Concurso de fotografía
MI CASA, EL MUNDO

Bases y condiciones

ORGANIZADOR
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.

PARTICIPANTES
Podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales, argentinos y extranjeros residentes en el país, que sean mayores de 18 años. Quedan exceptuados de participar los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y sus familiares directos.

TEMÁTICA
El Concurso propone tomar fotografías acerca del tiempo de cuarentena en las casas que se originó por la emergencia sanitaria derivada del CO-VID-19. Las fotografías deberán estar relacionadas con esos espacios habitados por las bibliotecas, los libros, la lectura y/o la escritura durante la época en que no se puede salir de los hogares.

CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria: 25 de mayo de 2020.
Recepción de las obras: del 25 de mayo al 15 de junio.
Evaluación de las obras: del 16 de junio al 30 de junio.
Acta de evaluación: suscrita al 30 de junio.
Publicación de resultados: a partir del 1° de julio.
Premiación: a partir del 2 de julio.
El presente cronograma podrá ser modificado por los organizadores debiendo informar oportunamente a los interesados.

REQUISITOS

  1. Las fotografías deberán ser inéditas, presentadas por el/la propio/a autor/a y referirse exclusivamente a lo pautado en la sección TEMÁTICA de las presentes Bases y Condiciones.

  2. Solo se podrán presentar imágenes en formato DIGITAL. Se aceptarán todos los dispositivos fotográficos y procedimientos.

  3. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o en color.

  4. Las fotografías podrán ser de carácter testimonial, como así también estar retocadas, intervenidas o en collage, de absoluta libertad creativa.

  5. Se podrán presentar fotografías individuales. Cada autor/a podrá presentar la cantidad de TRES OBRAS (3).

  6. La obra enviada no podrá haber sido presentada simultáneamente en otro concurso, certamen o evento.

  7. Se tomarán en cuenta las fotografías que cumplan con las siguientes especificaciones técnicas:

    • Formato de envío: JPG.

    • Orientación: horizontal o vertical.

  8. El proceso de selección de las obras constará de dos etapas:
    1° etapa
    El jurado realizará una preselección de las obras enviadas por los participantes al correo micasaelmundo@bn.gob.ar.
    En esa primera instancia, se podrán enviar las fotografías en una resolución de 1600 pixeles y 72 dpi de resolución.
    2° etapa
    Se notificará por mail a los participantes cuyas obras hayan sido preseleccionadas por el Jurado para la segunda instancia y deberán reenviar la obra pero en una calidad mínima de 300 dpi de resolución y una medida mínima aproximada de 20 x 30 cm.

    -Al aceptar las bases y condiciones del CONCURSO, cada participante declara que es titular de todos los derechos intelectuales sobre las fotografías presentadas y que posee todos los derechos necesarios sobre las imágenes de los particulares que estuvieran fotografiados. En el caso de que la/s fotografía/s a presentar registren persona/s, el autor/a asume la responsabilidad de haber obtenido la/s fotografía/s con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas y, en el caso de menores de edad, de contar con el permiso y autorización por escrito de padres, tutores o responsables, eximiendo a los organizadores de todo reclamo que pudiera surgir respecto de la imagen fotografiada y/o de su uso, no siendo necesario presentar dicha autorización ante los organizadores del presente concurso.

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS
La inscripción es gratuita.
Los interesados deberán enviar al correo electrónico
micasaelmundo@bn.gob.ar lo siguiente:

  1. En ASUNTO, el SEUDÓNIMO elegido para concursar.

  2. En un ARCHIVO ADJUNTO, que llevará por título el seudónimo del participante, la fotografía a concursar.

  3. En un segundo ARCHIVO ADJUNTO, que llevará por título “Datos personales y seudónimo”, se adjuntará un documento word con los datos del participante (nombre y apellido, DNI, edad, e-mail, teléfono, domicilio e información detallada sobre la autoría y la temática del registro fotográfico).

  4. Al enviar el correo electrónico, el/la autor/a acepta las presentes Bases y Condiciones del Concurso.

  5. Los organizadores enviarán por vía electrónica y para cada propuesta presentada una confirmación de recepción.

  6. Asimismo, siempre que la obra cumpla con los requisitos establecidos por las presentes Bases y Condiciones, los organizadores enviarán por vía electrónica un número de inscripción.

  7. La recepción de los correos electrónicos, quedará inhabilitada a partir de las 22:01 hs. del día 15 de junio. Toda presentación posterior a los plazos establecidos no será considerada.

  8. Serán desestimadas las fotografías que no cumplan con los requisitos de la convocatoria; o de contenido agresivo, discriminatorio o publicitario.

JURADO
El Jurado estará integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la fotografía: Nora Lezano, Rafael Calviño y Pepe Mateos. El Jurado se expedirá durante el mes de julio de 2020 y el fallo será inapelable.

PREMIACIÓN
Cada autor/a podrá recibir solo un (1) premio, independientemente de la cantidad de fotografías que presente.

Los premios serán acreditados mediante transferencia bancaria, por lo que quienes resulten seleccionados deberán realizar el trámite correspondiente y presentar copias del DNI, constancia de AFIP y documentación bancaria.

PREMIOS
Se adjudicarán los siguientes premios:
1er. Premio: $ 20.000 (veinte mil pesos).
2do. Premio: $10.000 (diez mil pesos).
Se otorgarán además 3 Menciones especiales.
El Jurado podrá otorgar además otras Menciones.
Ningún autor podrá obtener más de un premio.

DERECHOS DE USO NO EXCLUSIVO
La participación en este Concurso implica la cesión de uso no exclusivo de las fotografías inscriptas conforme las pautas establecidas en las presentes Bases y Condiciones.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina se compromete a utilizar las imágenes solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión en sus redes sociales, página web y canal de YouTube, indicando en todos los casos la autoría, sin que esto suponga retribución o compensación económica alguna. Las mismas se difundirán una vez dados a conocer los ganadores del Concurso.
Todas las fotografías inscriptas para el Concurso pasarán a integrar el Banco de imágenes del patrimonio cultural inmaterial de Argentina con su título original y nombre completo del/a autor/a que compartirá con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno el derecho de exhibición y difusión de las mismas.
No obstante, los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723 y sus modificatorias, por lo que se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley y del derecho a la propia imagen, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceros.
Las obras premiadas, como así también una selección de las fotografías recibidas, formarán parte de una exposición virtual y/o en una de las salas de la Biblioteca Nacional

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES Y CONDICIONES
La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones, inhibiendo la capacidad de deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno no asume responsabilidad alguna sobre deterioros, pérdidas y/o sustracciones que pudieran ocasionarse sobre el material puesto en concurso. Asimismo no será responsable ni responderá contra terceros por hechos o actos ajenos a su carácter de organizador del evento de que se trata.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
La convocatoria será publicada en el sitio web de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en sus redes sociales.
Los resultados del concurso se publicarán en el sitio web de la Biblioteca previa comunicación por correo electrónico a los participantes seleccionados.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.