En este contexto difícil e incierto que atraviesan la Argentina y el mundo, la Biblioteca Nacional permanece cerrada temporariamente como ocurrió con muchas bibliotecas del mundo, obligadas por la pandemia y comprometidas, como el resto de la sociedad, a priorizar el cuidado de la vida de la gente y contribuir a evitar la propagación del coronavirus.

La Biblioteca sigue cerrada, pero está muy activa. Como institución guardiana y difusora del patrimonio bibliográfico en sus distintos soportes, principalmente de producción nacional, sigue cumpliendo con su importante rol. Continúa preservando y administrando de modo virtual y remoto a sus lectores, investigadores e interesados en general, documentos e información propia y de procedencia federal y universal. Conecta a usuarios del mundo y especialmente de nuestro país con los recursos de los que dispone y con servicios y actividades adaptados a las limitaciones actuales.

En la Biblioteca Nacional se está trabajando intensivamente en la planificación y elaboración de proyectos para cuando se vuelva a una “nueva normalidad”, la que deseamos que regrese en un corto plazo. En tal sentido, se están generando los protocolos específicos e imprescindibles, acordes para cada tarea, servicio o actividad, para evitar riesgos y garantizar el cuidado del personal y del público, previendo que el proceso de reapertura implique fases graduales, dosificadas, con las pautas que las circunstancias demanden y con tiempos reducidos de permanencia de los usuarios y de número de personas a la vez, reservas de turnos por adelantado, entre otras decisiones que permitan el acceso presencial del público, asegurando el distanciamiento social y las medidas preventivas respectivas.

Protocolos

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y POSTERIOR AL MISMO

REINICIO DE SERVICIOS PRESENCIALES AL PÚBLICO

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.