Roberto “el negro” Fontanarrosa

Archivos clasificados

Esta muestra en homenaje al humorista, Roberto “el negro” Fontanarrosa, es una exposición armada a partir de procedencias muy precisas. Del último estudio del dibujante salieron los originales que, por decisión conjunta de Gabriela Mahy y Franco Fontanarrosa –herederos del artista–, fueron cedidos en donación al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. A esta institución llegaron también materiales provenientes de Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky. El gesto de desprendimiento desinteresado de quienes cedieron materiales a una entidad pública es consecuente con la actitud de generosidad del Negro que no dudaba en regalar dibujos o relatos para cuanta publicación, campaña de bien público, escuela, adulto, adolescente, niño o niña se lo solicitara. En consonancia, a su vez, con ciertas corrientes bibliotecológicas y archivísticas que recomiendan no desarmar la procedencia de los materiales y tratar de conservar el ordenamiento que su poseedor les dio, esta exposición refleja el orden que tenía su archivo bajo pautas muy precisas.

Responsables o curadores

Judith Gociol (Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional).

Charla de Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, en la apertura de la 33° edición de la Semana Negra de Gijón.
Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.