Por la fuerza del trabajo. Fotografías (1860-1940)

El retrato ocupacional es un género fotográfico que se generalizó a partir de 1860 a través de las denominadas carte-de-visite, donde los retratados posaban con sus elementos de trabajo en los primeros estudios fotográficos. Es la época en que las actividades primarias de la economía comenzaban a ser documentadas como “oficios populares”. Poco después, y gracias al surgimiento de innovaciones en la técnica fotográfica (procedimiento negativo-positivo y copias en papel albuminado), los fotógrafos salían de sus estudios y trasladaban sus equipos al exterior. Se documentaron así las actividades de las estancias (yerra, rodeo, esquila, cosechas, ingenios azucareros, etcétera) en distintas provincias y las actividades en las calles de las ciudades (pescadores, vendedores, obreros, operarios, imprentas, escuelas y las primeras industrias con sus maquinarias).
Los nombres de Christiano Junior, Tomas Bradley, Félix Corte, los hermanos Samuel y Arthur Boote, Ernesto Schlie y Federico Kohlmann figuran entre los precursores que registran el progreso del país a través del mundo del trabajo y la producción entre 1860 y 1940.
Estas imágenes son apenas una parte del rico acervo de fotografías de los siglos XIX y XX de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional, que junto con su biblioteca fotográfica de más de 1000 volúmenes puede ser consultada por público e investigadores.

Responsables o curadores

Abel Alexander (Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional)

Itinerancia registrada

  • Junio 2018 | Casa de Casco, Chascomús, Buenos Aires
  • Abril - Mayo 2018 | Museo Municipal de Artes Plásticas, San Antonio de Areco, Buenos Aires
  • Febrero - Marzo 2018 | Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires
  • Agosto - Septiembre 2017 | Sala Eva Perón, Ministerio de Hacienda de la Nación
  • Mayo 2008 │ Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, Santa Fe

Charla de Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, en la apertura de la 33° edición de la Semana Negra de Gijón.
Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.