Ladislao Biro: un héroe nacionalizado

Inventó la birome y decidió afincarse en nuestro país con su familia en 1940. 

Del encuentro entre un ex presidente de facto argentino con un periodista húngaro, en una playa de Yugoslavia, surgió el desarrollo de un invento que revolucionaría la escritura moderna. Ladislao Biro había creado el bolígrafo que maravillara a Agustín P. Justo: un pequeño capilar que volcaba la tinta sobre una bolita de metal, produciendo una escritura rápida, sencilla y sumamente práctica, que enviaría al olvido a las antiguas plumas. La Segunda Guerra hizo que Biro aceptara la invitación de Justo para instalarse en la Argentina. Un 10 de junio de 1943 se patentó en Buenos Aires la birome (Biro-Meine-Biro, la empresa), que comenzó a producirse en un garaje con 40 operarios y recorrería el mundo con su simpleza, bajo costo y eficacia. En honor a Biro se estableció en la Argentina el Día del Inventor con su fecha de nacimiento: 29 de setiembre. La editorial del poeta Rodolfo Alonso publicó sus memorias en 1969 bajo el título Una revolución silenciosa. Ladislao José Biro.

László József Bíró nació en 1899 y falleció a los 86 años en Argentina adonde había llegado con 41 años junto a su esposa y su hija Mariana.


Charla de Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, en la apertura de la 33° edición de la Semana Negra de Gijón.
Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.