Nuevos trabajos del Departamento de Archivos y de la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional

Un equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional presentó un trabajo sobre el fondo de la Editorial Claridad y Ana Guerra, responsable del Departamento de Archivos de la institución, participó de un seminario de ARCHIVAR.

El artículo "El Fondo de la Editorial Claridad: resguardando la memoria de la actividad editorial. Un fondo documental para la Historia de Empresas en la Argentina" escrito por Vera de la Fuente, Nuria Dimotta, Florencia Ubertalli y Viviana Román fue publicado en Red de Estudios de Historia de Empresas, N° 30 (2020) como fruto del trabajo en colaboración entre profesionales del Archivo y de la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional y una investigadora especializada en la materia. El tema: el archivo de la Editorial Claridad, un recorrido por la historia de la empresa, su lugar en el mundo editorial del país, el proceso de búsqueda y trabajo con su archivo, el tipo de documentos que conserva y las distintas líneas de investigación que se abren a partir de la posibilidad de que se encuentre a consulta pública en la Biblioteca Nacional. 

Por su parte, Ana Guerra, responsable del Departamento de Archivos de la BNMM, presentó una ponencia en el Seminario Archivos personales de ARCHIVAR.


Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.