Se encuentran disponibles las transcripciones de testimonios del Programa de Derechos Humanos

Se han realizado más de una decena de transcripciones de los testimonios de DDHH del formato audiovisual

En 2012 la Biblioteca Nacional creó el Programa de Derechos Humanos como una forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina, en especial durante la última dictadura cívico-militar. Desde el comienzo del Programa se ha puesto en marcha la formación de un archivo oral audiovisual, con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país. Este archivo cuenta con testimonios de abuelas y madres de Plaza de Mayo, padres, familiares, hijos, ex detenidos-desaparecidos, presos políticos y militantes sociales, entre otros.

Ahora, además, se puede contar con su transcripción para aquellos investigadores en la temática, tanto nacionales como extranjeros, y que tengan la posibilidad de acceder a la información de la manera más completa. Se han realizado más de una docena de transcripciones entre más de un centenar y medio de testimonios audiovisuales que cuenta el programa. En este sentido se seguirá desarrollando hasta su totalidad.

La Dirección de Cultura de la Biblioteca junto con el Programa de Derechos Humanos tuvo la iniciativa de trabajar en este proyecto y lo han llevado a cabo con la colaboración de las áreas de Comunicación, Publicaciones y Diseño.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.